Una Tienda Online al igual que una tienda Física necesita que le invirtamos nuestro tiempo y esfuerzo para traducir las visitas en ventas. Si estás pensando en crear una Tienda Online dejarla aparcada y esperar a que diariamente tu buzón de e-mail se llene de avisos de correos de ventas, OLVÍDATE.
A continuación, te mostraremos algunos errores que acostumbramos a ver casi a diario entre clientes que acuden a nosotros para que le auditemos sus Tiendas Online.
1.- Fotos de poca calidad en los productos
Hagámonos una sencilla pregunta, ¿Puede un usuario que vista nuestra Tienda Online tocar nuestros productos? Obviamente la respuesta es NO. La única forma que disponemos de presentarle claramente como son nuestros productos es a través de una foto de calidad y una correcta descripción detallada (esto último lo veremos más adelante).
Una foto o fotos (es recomendable poner más de una) de calidad y en la cual se observen los detalles del producto con claridad hará que el cliente pueda hacerse una idea en su cabeza de lo que está comprando, esto nos evitará que cuando nuestro producto llegue a sus manos sea lo que le habíamos presentado en la web, ahorrándonos las tan fastidiosas devoluciones.
Muy importante, las imágenes de nuestros productos deben gustarle a nuestros clientes y también a Google. Sí, has escuchado bien, no olvidemos que Google es el lazo de unión de nuestra tienda con los clientes y él es quien nos posicionará entre los resultados de búsqueda.
A Google le gusta que las páginas web carguen rápido por lo que, si subimos imágenes muy pesadas, tardarán en descargarse para ser mostradas y Google nos penalizará. Sin contar que las imágenes deben contar con alt, palabras claves… (esto lo veremos en otro artículo)
Resumiendo, invertir un tiempo en tomar fotos de calidad de tus productos te ayudará a traducir tus visitas en ventas y minimizar las devoluciones.
2.- Descripciones y contenido duplicado
Es uno de los errores más comunes. Una buena descripción ayudara al cliente a solucionar todas sus dudas acerca del producto. ¿Qué sucede si la descripción no es buena? Una mala descripción puede generar dudas en el cliente y hacer que se pierda lo que se conoce como impulsividad de compra.
En muchas ocasiones nos llegan clientes que en las descripciones de sus productos ponen el típico «corta y pega» que les suministran sus proveedores. Esto puede parecer que no entraña ningún peligro, pero debemos tener en cuenta que nuestros proveedores por regla general no sólo nos suministran a nosotros sino a otros como nosotros, y esos otros a su vez también pueden estar realizando la misma acción y… ATENCIÓN esto es lo que se conoce como contenido duplicado, lo cual afecta muy negativamente al posicionamiento de nuestra web en los resultados de búsqueda de Google.
Pues con todo lo mencionado anteriormente, nuestra recomendación es que te tomes tu tiempo en crear tus propias descripciones de calidad para tus productos.
3.- Borrado de Productos y Categorías
Cuando ya no disponemos de un producto en nuestra Tienda Online y no vamos a reponerlo, lo que todos suelen hacer es borrarlo. Esto parece inofensivo, pero no lo es.
Imagina que alguien o tu mism@ has compartido tu producto en las redes sociales, si lo eliminas también estás borrando la URL que está asociada a ese producto por lo que cuando alguien lo vea en las redes sociales y haga click ya no accederá a nuestro producto sino a una página de “error 404 contenido no encontrado”.
Puedes pensar, me da igual, no comparto productos en las redes sociales, pero… sigue leyendo:
Esto que hemos explicado también sucedería cuando Google ha indexado nuestro producto en los resultados de búsqueda y lo muestra a otros usuarios, si lo hemos eliminado pues el enlace de Google nos llevará al tan temido error 404. Esto a Google no le gusta y terminará penalizándonos.
¿Cómo se soluciona? Debemos crear redirecciones 301, bien a otro producto parecido a o la categoría padre del producto. De está forma siempre le mostraremos un producto a los usuarios, ayudando a que tengan una mejor experiencia en nuestra sitio web y lo más importante, evitaremos que nuestro amigo Google nos penalice.
Estos son sólo 3 de los errores más comunes pero que consideramos que son bastante importante a tener en cuenta.
Como comentábamos al comienzo del artículo, una Tienda Online necesita que le prestemos un tiempo para tenerla a punto. Si has cometido estos errores te instamos a que los corrijas cuanto antes y así puedas aumentar tus ventas.